Volveremos a ser campeones, como en el 86'...

martes, 19 de abril de 2011

Seamos realistas, soñemos lo imposible

Mañana, miércoles 20 de abril, se llevará a cabo el derby con mayor relevancia a nivel mundial, Real Madrid - Barcelona. En esta oportunidad la excusa es la final de la Copa del Rey, torneo que consta de una competencia a nivel nacional, convocando nada más ni nada menos que 83 equipos del país hispano. En la misma, participan todos los de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B y los campeones de Tercera. Desde mi punto de vista, este torneo compuesto por un coctel de clubes de diversas divisiones genera una serie de sensaciones particulares, como lo que resultó ver al Real Madrid enfrentarse a un equipo de la Segunda B (Alcorcón) y resultar… ¡perdedor!. Pero esto no es algo que solo se desarrolle en España, sino, que este tipo de copa también dice presente en países tales como: Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Bélgica (donde participan 243 clubes) entre otros...
Ahora…sería algo magnífico que una “Copa Celeste y Blanca” (título tentativo personal) pueda realizarse en nuestro país, pudiendo ver a equipos multi-campeones enfrentarse a equipos que jamás lograron ascender a la Primera División. Más allá de que hoy por hoy (lamentablemente) el fútbol nacional este pasando por una época de vacas más que flacas, raquíticas, desde el lado del folklore, la pasión y alegría que genera el mismo, sería fabuloso poder concretar un torneo de tal envergadura. La primer y principal valla que se nos pone en el camino para llegar al objetivo es la cuestión económica. Como es sabido, los clubes de fútbol argentino son en su mayoría (por no decir todos) instituciones deficitarias, esto hace que los mismos subsistan del desprendimiento de sus jugadores para poder evitar los números rojos al final de los balances. Si a todos estos inconvenientes se les sumara una nueva competición, esta brecha se alargaría (entre un saldo negativo de uno nulo-positivo) aumentando los dividendos negativos. Sin embargo, desde A.F.A, podría llevarse un plan de inversión mediante publicidades que permitan el desarrollo y financiación del torneo, ya sea desde primas, equipamiento, mantención del terreno y traslados. Otra obstrucción, sería, seguramente la negativa misma de muchos clubes, ¿Por qué?, simplemente por lo mencionado previamente, los planteles deberían contar con un numero mayor de jugadores para poder afrontar las 2 o 3 competencias, aumentando así la cantidad de sueldos y paralelamente aumentando los egresos de los establecimientos deportivos.
Pasando un poco en limpio la situación, la traba está en los billetes, que nuevamente castigan al fútbol local. Sin embargo, vale la intención de plasmar una ilusión -sueño- personal en una nota, para que esta pueda ser opinada y analizada por otras voces. Espero, y a la vez deseo que algún día este prototipo de copa pueda hacerse realidad y que el pueblo futbolero argentino tenga la chance de apreciar y comenzar a escribir otro tomo de su magnífica antología futbolística.

1 comentario:

  1. La AFA tiene en sus planes hacer un torneo federal. Fijense como se va a desenvolver la próxima Copa América. Las sedes van a ser en San Juan, Córdoba, Mendoza, Salta, La Plata. Otro indicio de esta política inclusiva de las provincias es el seleccionado de carácter "local", que juega casi siempre con estadios llenos, en lugares como Cutral-Có con Diego como DT o Mar del Plata con Batista. En otras palabras, hay selección para todos, ya sea con jugadores que actuan en el país (en los amistosos) o los del exterior (en la Copa América). Ahora bien si desarrolla como dicen, el regreso de los torneos largos, no sería muy descabellado pensar en un certamen a nivel nacional, como la Copa del Rey, la FA Cupa o la Copa Italia.

    ResponderEliminar